Pasos para eliminar el humo de su apartamento

Aunque vive en un apartamento, usted no debería tener que soportar los efectos negativos de salud del humo de segunda mano. Hay pasos que usted puede tomar para hablar con su administrador de la propiedad y deshacerse de fumar de su comunidad para el bien.

Paso 1: Documente el problema

  • Determine de donde viene el humo de cigarrillo de segunda mano.
  • Hable con sus vecinos. ¿Están teniendo el mismo problema? ¿Hablarán ellos y usted con el gerente de la propiedad?
  • Mantenga un registro de todos los síntomas y enfermedades. Los problemas de salud podrían incluir infecciones del oído, dolores de la garganta, ataques de asma y bronquitis. Consulte un proveedor de servicios médicos para lograr una documentación apropiada.

Paso 2: Hable con el gerente de su edificio

  • Hable con el gerente o propietario de su apartamento acerca del problema. Sea constructivo, cortés y limítese al problema.
  • Ofrezca soluciones. Trabaje con el gerente o propietario de su apartamento y ofrezca ayuda para solucionar el problema. Las soluciones podrían incluir la realización de una encuesta a los arrendatarios, una reunión de los arrendatarios, la reubicación a una parte diferente del edificio, o la terminación temprana de su contrato de arrendamiento para encontrar un edificio libre de humo (de cigarrillo).
  • Provea información. Provea información al gerente o propietario de su apartamento acerca de los peligros de estar expuestos al humo de cigarrillo de segunda mano. Explique los beneficios de tener un edificio libre de humo.
  • Haga énfasis que los gerentes o propietarios del edificio puedan lograr legalmente que sus edificios sean libres de humo. Para los apartamentos aprobados por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), haga notar que cambiar las “Reglas de Casa” puede ser más fácil de lograr que realizar un cambio formal de los contratos de arrendamiento.
  • Sugiera que pueden establecerse apartamentos libres de humo. Para los arrendatarios actuales, pueden firmarse unapolítica de aire libre de humo al segunda mano durante la renovación del contrato de arrendamiento de cada arrendatario. Los nuevos arrendatarios pueden comenzar a estar libres de humo.

Paso 3: Trabaje con una autoridad externa

  • Comparta su historia. La Coalición de Vida Libre de Humo (Smoke-Free Living Coalition) de Arizona puede proporcionarle información, ayudarle a escribir cartas, o sugerir pasos adicionales a realizar. Usted puede comunicarse con nosotros por teléfono al (602) 433-4834 o enviarnos un correo electrónico a info@azsmokefreeliving.org.
  • Considere comunicarse con los propietarios de su edificio, con el Departamento de Salud del Condado de Maricopa por teléfono al (602) 372-7272, la línea de Quejas en Viviendas Multifamiliares (Multifamily Housing Complaint) de HUD al 1-800-685-8470 o www.hud.gov/offices/hsg/mfh/hc/complaint.cfm, o Vivienda Justa del Suroeste (Southwest Fair Housing) al (888) 624-4611 o (520) 798-1568.
  • Consulte sus derechos legales. Lea acerca de algunos de sus derechos en la página de Derechos Legales de Arrendatarios.